Uniovi, en representación del proyecto Carbon2Mine, participa en la visita técnica a la mina de Caolín en Peñalén

Durante el evento, organizado en el marco del proyecto LIFE RIBERMINE, se compartieron experiencias sobre la restauración de escombreras en áreas mineras.

25/05/24

La Universidad de Oviedo (Uniovi) participó el pasado 24 de mayo en una visita técnica a la mina de caolín en Peñalén, Guadalajara, como parte de las actividades del proyecto LIFE RIBERMINE. Esta jornada, organizada en el marco de las tareas PostLife del proyecto, tuvo como objetivo compartir experiencias en la restauración minera y fomentar el networking con otros proyectos LIFE. Pilar García Manteca, coordinadora de Ecología y Sistemas de Información Geográfica del INDUROT/Uniovi, acudió en representación del proyecto Carbon2Mine.

El evento contó con la participación de diversos actores, incluyendo empresas, administraciones públicas, consejerías de distintas comunidades autónomas, universidades y profesionales interesados en la restauración minera. Además del proyecto LIFE RIBERMINE y LIFE Carbon2Mine, también estuvo presente LIFE TecMine.

El encuentro sirvió para compartir información sobre los métodos que otros proyectos LIFE están utilizando para la restauración de escombreras en áreas mineras y evaluar su aplicabilidad en el proyecto Carbon2Mine. Durante la jornada, se destacaron técnicas innovadoras como el sembrado con semillas productivas, el tumbado de la producción para mejorar el soporte edáfico, y el trasplante de tapines hacia las zonas de escombrera a revegetar, que resultan más económicas que la cubrición con malla de coco.

Otro aspecto de fundamental interés fue el modelado topográfico previo, diseñado con Geoflux, que imita las condiciones naturales del relieve y el drenaje, mejorando significativamente las previsiones de éxito en la restauración.

El proyecto C2M también compartió datos recientes de su experiencia que LIFE RIBERMINE necesita conocer para estimar el efecto de la restauración en la fijación de carbono.

Esta colaboración entre proyectos LIFE subraya la importancia de compartir conocimientos y estrategias innovadoras para mejorar la eficacia de las iniciativas de restauración minera en toda Europa.

Idioma