El proyecto pretende el secuestro de carbono a través de la gestión sostenible de bosques y pastizales para la mitigación del cambio climático y la conservación de la biodiversidad en áreas mineras. Así como, revertir los procesos de emisión de gases de efecto invernadero asociados a la minería del carbón, restaurando el entorno natural en el que están localizados, y mejorando la capacidad de sumidero de carbono (suelo y biomasa) a través de la gestión sostenible.
Impactos
Con todo ello, podemos enmarcar conceptualmente el proyecto que se describe a continuación como un proyecto que pretende ser un modelo de gestión del territorio para promover el efecto sumidero y que ayude a:
1. Minimizar la huella de carbono, distinguiendo zonas arboladas, o susceptibles de serlo como modelo óptimo, de zonas no arboladas con vocación pastoral o de restauración ecológica para la mejora de la biodiversidad.
En las zonas de vocación forestal se propone el estudio de modelos o itinerarios selvícolas que maximicen la fijación de carbono en sumideros forestales, seleccionando para estas zonas con tres tipos de usos: producción de biomasa forestal, producción de madera de calidad o conservación. En este último caso, es una apuesta firme; el estudio de modelos selvícolas de gestión forestal de muy baja intensidad en masas de poca productividad o destinadas a conservación (Red Natura 2000), que maximicen su capacidad de fijación de carbono, tanto en el suelo como en la vegetación, como su diversidad en composición y estructura espacial.
En aquellas zonas desarboladas se promoverán diferentes prácticas para disminuir la huella de carbono y mejorar la economía circular acorde a the Farm to Fork Strategy.
2. Restaurar las áreas degradadas de minería, para mejorar tanto su capacidad de almacenamiento y secuestro de carbono, como la biodiversidad y el suministro de servicios ecosistémicos en este territorio.
3. Implantar la economía circular en la gestión del territorio forestal y ganadero, abriéndose una línea de investigación con la incorporación de cenizas procedentes de la combustión de biomasa en la Central Térmica de La Pereda (HUNOSA) como fertilizante, o bien para aumentar el contenido de carbono en suelo en áreas arboladas, pastizales, etc.
4. Descarbonizar la generación eléctrica, a través del aprovechamiento de biomasa forestal, estudiando nuevos modelos selvícolas orientados a la producción de biomasa forestal en terrenos forestales aptos.
5. Promover un nuevo modelo de reactivación económica, a partir del fomento de actividades empresariales encuadradas dentro del ámbito forestal, así como del cuidado y protección medioambiental, con una notable capacidad de generación de empleo, atracción de población y de dinamización de la economía local y en particular del entorno rural.
En resumen, se trata de definir una estrategia y planificación territorial, forestal y silvopastoral que permita optimizar la capacidad de almacenar carbono a nivel comarcal, promoviendo diferentes usos y esquemas de gestión forestal a nivel local.