El proyecto pretende el secuestro de carbono a través de la gestión sostenible de bosques y pastizales para la mitigación del cambio climático y la conservación de la biodiversidad en áreas mineras. Así como, revertir los procesos de emisión de gases de efecto invernadero asociados a la minería del carbón, restaurando el entorno natural en el que están localizados, y mejorando la capacidad de sumidero de carbono (suelo y biomasa) a través de la gestión sostenible.
ACCIONES
El Cambio Climático es uno de los mayores retos de nuestro tiempo, amenazando seriamente a la salud del Planeta, pero también tiene relevantes consecuencias sociales y económicas.
En este contexto, donde se requiere una acción urgente hacia la transición sostenible a una economía climáticamente neutra para 2050, Carbon2Mine desarrollará e implementará nuevos modelos de gestión de la tierra y la vegetación para optimizar el efecto sumidero de carbono en áreas mineras, al mismo tiempo que contribuye a una producción de energía limpia y economía circular a través de las siguientes acciones.
Restauración de áreas mineras a través de modelos selvícolas que maximicen la fijación de carbono para optimizar su almacenamiento y la capacidad de secuestro, la biodiversidad y el suministro de servicios ecosistémicos en el territorio.
Implementar la economía circular en la gestión del territorio a través de dos tipos de acciones: Introducir la economía circular en la gestión de los bosques y pastos e incorporar cenizas de combustión como fertilizantes para las plantaciones forestales.
Proporcionar electricidad descarbonizada, usando biomasa forestal y estudiando nuevos modelos selvícolas enfocados a la producción de biomasa forestal primaria y secundaria.
Impulsar un nuevo modelo de reactivación económica, basado en la promoción de modelos de negocio enmarcados en el ámbito forestal con una destacable capacidad de generar empleo, atraer población y estimular la economía local, particularmente en áreas rurales.