- Diseñar modelos de gestión replicables para las áreas mineras LULUCF (Land Use - Uso de la Tierra, y Land Use Change and Forestry - Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura), incluyendo modelos de gestión sostenible de pastizales y bosques que permitan optimizar la fijación de carbono y secuestro basado en el uso futuro de la tierra en las zonas mineras asturianas, y con el potencial de ser replicado en otras áreas mineras del Atlántico Norte.
- Mejorar las áreas forestales y restaurar las áreas mineras degradadas, mejorando su capacidad de almacenamiento y secuestro de carbono, la biodiversidad y el suministro de servicios ecosistémicos. En consecuencia, los modelos de gestión sostenible de pastizales y bosques serán validados para suelos naturales y afectados por la minería, y se desarrollará una herramienta de monitoreo para el secuestro de carbono.
- Desarrollar una herramienta de evaluación y seguimiento para la trazabilidad del secuestro de carbono de los ecosistemas terrestres en la región.
- Entregar una herramienta para la toma de decisiones (aplicación web del geoportal) que proporcione modelos de gestión sostenible adaptados a propietarios de tierras que ofrecen las mejores prácticas para su gestión forestal, pero también, modelos para una futura biomasa sostenible, producción que contribuya al objetivo de emisiones netas de GEI de la UE para 2050 y que aporte riqueza ambiental a los asturianos, junto con un enriquecimiento social y económico.
- Fomentar el uso de sistemas de economía circular a través del diseño de modelos circulares sostenibles para los bosques y gestión de pastizales que incluirá, entre otros enfoques, el uso de material de biomasa residual de la poda y limpieza de bosques y la recirculación de cenizas de combustión de biomasa como fertilizantes de suelos y terrenos forestales.
- Impulsar la implementación de las acciones anteriores en fórmulas asociativas para la gestión de los bosques en las zonas mineras asturianas, y desarrollar un sólido sistema de redes entre los propietarios locales y las partes interesadas de la biomasa, incluido un mercado local de biomasa y créditos de carbono, para desarrollar un futuro floreciente en las cuencas mineras asturianas, gracias a una exitosa gestión forestal multifuncional y mitigadora.