Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las novedades en tu email

Nombre
Correo electrónico

¡El formulario ha sido enviado correctamente!
Ha ocurrido algún error al enviar el formulario. Por favor, revisa de nuevo todos los campos.

RESULTADOS

Un total de 4000 hectáreas mineras se convertirán en el laboratorio en el que el carbono de la atmósfera se devolverá a la tierra a través de los bosques y pastizales

El proyecto pretende el secuestro de carbono a través de la gestión sostenible de bosques y pastizales para la mitigación del cambio climático y la conservación de la biodiversidad en áreas mineras. Así como, revertir los procesos de emisión de gases de efecto invernadero asociados a la minería del carbón, restaurando el entorno natural en el que están localizados, y mejorando la capacidad de sumidero de carbono (suelo y biomasa) a través de la gestión sostenible.

Impactos

Con todo ello, podemos enmarcar conceptualmente el proyecto que se describe a continuación como un proyecto que pretende ser un modelo de gestión del territorio para promover el efecto sumidero y que ayude a:

1. Minimizar la huella de carbono, distinguiendo zonas arboladas, o susceptibles de serlo como modelo óptimo, de zonas no arboladas con vocación pastoral o de restauración ecológica para la mejora de la biodiversidad.

En las zonas de vocación forestal se propone el estudio de modelos o itinerarios selvícolas que maximicen la fijación de carbono en sumideros forestales, seleccionando para estas zonas con tres tipos de usos: producción de biomasa forestal, producción de madera de calidad o conservación. En este último caso, es una apuesta firme; el estudio de modelos selvícolas de gestión forestal de muy baja intensidad en masas de poca productividad o destinadas a conservación (Red Natura 2000), que maximicen su capacidad de fijación de carbono, tanto en el suelo como en la vegetación, como su diversidad en composición y estructura espacial.

En aquellas zonas desarboladas se promoverán diferentes prácticas para disminuir la huella de carbono y mejorar la economía circular acorde a the Farm to Fork Strategy.


2. Restaurar las áreas degradadas de minería, para mejorar tanto su capacidad de almacenamiento y secuestro de carbono, como la biodiversidad y el suministro de servicios ecosistémicos en este territorio.


3. Implantar la economía circular en la gestión del territorio forestal y ganadero, abriéndose una línea de investigación con la incorporación de cenizas procedentes de la combustión de biomasa en la Central Térmica de La Pereda (HUNOSA) como fertilizante, o bien para aumentar el contenido de carbono en suelo en áreas arboladas, pastizales, etc.


4. Descarbonizar la generación eléctrica, a través del aprovechamiento de biomasa forestal, estudiando nuevos modelos selvícolas orientados a la producción de biomasa forestal en terrenos forestales aptos.


5. Promover un nuevo modelo de reactivación económica, a partir del fomento de actividades empresariales encuadradas dentro del ámbito forestal, así como del cuidado y protección medioambiental, con una notable capacidad de generación de empleo, atracción de población y de dinamización de la economía local y en particular del entorno rural.

minería inversa carbon2mine

En resumen, se trata de definir una estrategia y planificación territorial, forestal y silvopastoral que permita optimizar la capacidad de almacenar carbono a nivel comarcal, promoviendo diferentes usos y esquemas de gestión forestal a nivel local.

En concreto, el proyecto pretende establecer un modelo de gestión del territorio replicable en su entorno más próximo, estudiando el balance de carbono final en una superficie forestal aproximada de 3.850 ha, que actuará como una verdadera granja de carbono.

La importancia de considerar estos terrenos y no otros donde ensayar estos modelos, se debe a cuatro características importantes:

La diversidad de usos

Los usos del suelo actuales, donde podemos encontrar terrenos dedicados a la producción forestal intensiva, superficies forestales abandonadas, superficies dedicadas a pastos, masas forestal de alta diversidad biológica, etc.

Única titularidad

Todos estos terrenos pertenecen a una único propietario(la compañía Hulleras del Norte, S.A.), que además actúa como miembro del consorcio. Este aspecto facilita mucho la toma de decisiones y ensayo de los modelos

Existencia de condicionantes legales de gestión

Muchos de estos terrenos presentan condicionantes como por ejemplo, estar parcialmente incluidas en la Red Natura 2000, y presentar instrumentos de gestión que habrían de ser validados)

Existencia de zonas degradadas recientemente objeto de restauración

Muchos terrenos son antiguas escombreras procedentes de la actividad minera pasada, con notables ciertas limitaciones para la producción vegetal que han sido recientemente objeto de actividades de restauracion.

Idioma